Primer gobierno radical en Puerto Tirol

Las pasadas elecciones del 13 de octubre nos dejaron como resultado a un nuevo intendente electo en Puerto Tirol (nuevo por ser alguien que no se dedicó a la política poco, y por qué es la primera vez desde que recuperamos nuestra tan apreciada democracia que un candidato radical logra ser el nuevo intendente de la localidad), el doctor Humberto “Cacho” De Pompert.

Ahora bien, hay varios interrogantes que nos planteamos; ¿por qué se logró la intendencia? Podemos hacer varios análisis al respecto,  como ser la figura del candidato y su buena recepción en el pueblo , las internas peronistas y los egos encontrados en los estas internas , y  que lograron romper una autocracia, por un lado vemos al  conductor a Hugo Sager, la elección a dedo llevo a que se designara a candidatos que no eran aceptados por el pueblo, un candidato a intendente que tenía poco recibimiento hasta de aquellos afiliados al peronismo, el actual presidente de consejo con poca capacidad de oratoria y con poco recibimiento favorable de parte de la población sin contar con aquellas personas que no lo conocían, a comparación del Doctor que por su función en el hospital y por su previa postulación a candidato hace 4 años atrás los habitantes de la localidad tenían un mayor y más favorable recibimiento del candidato. Otra gran discusión fue sobre los candidatos a concejales ya que se les dio lugar a personas que según ellos mismos nunca aparecieron y a aquellas personas que trabajaron siempre fueron excluidas. Hace años practico la militancia y me he cruzado con varios de los compañeros, este último año no los vi, no los incluyeron y no participaron, gran golpe a la militancia que se lo hicieron saber.

Esta división notable de un cacique queriendo imponer  candidatos, los cuales él podría supervisar llevo a que se formara otro frente con peso, aquí  los representantes de la fórmula de UNIR, la gran mayoría peronistas de cuna, ayudando a este quiebre también las internas a nivel provincial entra Peppo y Coqui.

¿que únicamente eso que ayudo a que “Cacho” pudiera ganar? Pues no, una mala gestión y administración de recursos, el favoritismo para hacia personas y entidades dentro del municipio, el ya mencionado olvido a la militancia y a quienes apoyaron en su momento a la intendenta, no saber quién estaba a cargo de la conducción del municipio si la intendenta o su secretario, no saber reconocer algunas cuestiones desfavorables, juicios inexplicables, estos factores llevaron a el quiebre y que varios pateen el tablero y decidan unirse en otro frente.

 A medida que se caminaron los barrios vimos la repercusión de todos estos factores, obras no terminadas, promesas que quedaron en el aire y que la gente reclama, la mayoría cansados y con la frase de “están más preocupados por pelearse entre ellos”.

Vemos este panorama , y en frente vemos a un doctor que  se encargó de unir a un partido que  se encontraba dividido, ante la indecisión de un partido se llevaron a cabo elecciones partidarias internas (Peppo sacó las pasos provinciales), y en contra de lo que muchos dicen de que una interna únicamente divide, nos ayudó a salir más fuertes, una vez pasado eso se decidió trabajar y mirar únicamente para adelante porque la gente ya había decidido quienes querían que fueran sus representantes , un dato de color grandes personas peronistas se acercaron a votar el día de las internas partidarios por la UCR.

La campaña radical se dio de manera austera con pocos recursos, caminatas por los barrios, pegatinas, panfletos, pasacalles. De las pegatinas y pasacalles no podemos hablar de gran publicidad ya que fueron banalizados teniendo como gran fuerte de campaña las redes sociales y las caminatas. Para el cierre de campaña se realizó una caravana en bicicletas, éramos pocos no llegábamos a cubrir 3 cuadras, austero pero con personas que creían en el doctor y trabajaron durante todo el año, al pasar por las calles veíamos como la gente miraba desde la ventana o se escondía cuando pasábamos, ese mismo domingo realizamos otra caravana para festejar a nuestro nuevo intendente con una caravana de casi 10 cuadras de motos, autos , bicicleta, gente que salía de sus casas para saludar. ¿qué diferencia no? A qué será que tenían miedo.

Ahora como últimos interrogantes cuestiones que por lo menos yo no sé contestar… ¿será que lo dejaran conducir? ¿será que sabremos quién gobierna o volveremos a tener un intendente manipulado por su secretario? ¿será que se acordaran de su militancia y la gente que los acompaño?… cuantos interrogantes. Pero como siempre hay que desear un buen mandato porque eso nos beneficia a todos.

Guadalupe Rodríguez
Últimos artículos de Guadalupe Rodríguez (Ver todos)

¡Orgullosos de vos!

Brissiana Graff, nuestra joven columnista de 17 años oriunda de Coronel Du Graty, estuvo representando al país en el Parlamento […]

Casación levantó el pedido de prisión preventiva contra CFK

La Cámara Federal de Casación Penal anuló este lunes la prisión preventiva que pesaba sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *