El Poder Legislativo sancionó ocho leyes en Pampa del Infierno

Con la sanción de ocho proyectos de ley, la Cámara de Diputados realizó este miércoles, su sesión ordinaria en la localidad de Pampa del Infierno, en el marco del programa “Sesionemos Juntos” que apunta a acercar a la Legislatura a la comunidad en toda la provincia.

A las 14 dio inicio la sesión ordinaria 23, durante la cual sancionaron iniciativas legislativas importantes para la localidad como ser la declaración como patrimonio histórico y cultural al palacio municipal, al inmueble de la ex cooperativa Ideal (actual sede de Bomberos Voluntarios) y al primer edificio de la escuela primaria 111, además de la solicitud para incluir en el plan de obras viales de la provincia la pavimentación de la ruta 5 (tramo Pampa del Infierno-Juan José Castelli).

La presidenta Elida Cuesta destacó el programa “Sesionemos Juntos” y aseguró que estar cerca de la gente es una política de Estado que trasciende las banderías políticas. “En tiempos en los que la sociedad ve que la clase política está cada vez más dividida y se encierra en cuestiones que nada tienen que ver con los problemas que vive el ciudadano común, el Poder Legislativo encuentra los consensos necesarios para salir al interior provincial, dar la cara ante el pueblo e intenta solucionar los problemas, estar cerca de cada chaqueña y chaqueño es la mejor política que podeos hacer”, manifestó la legisladora.

El presidente del bloque justicialista, Atlanto Honcheruk, aseguró que salir al interior provincial es cumplir con el mandato popular del pueblo chaqueño. “Los legisladores estamos al servicio de las comunidades, recorremos cada municipio, sin importar el color político, dialogando con la comunidad y poniendo a unos de los poderes del Estado al servicio de las y los chaqueños. Esta política que surgió de esta gestión nos permite conocer de cerca cada necesidad que está viviendo nuestro pueblo”, remarcó.

El presidente del interbloque Cambiemos, Carim Peche, resaltó la presencia de las y los legisladores en esta localidad, “una zona productiva por excelencia que, más allá de la situación económica que estamos viviendo, hay mucha gente en la parte privada que apuesta a la producción”. Además, mencionó la importancia de “seguir dialogando con los vecinos, escuchando sus necesidades y prioridades que luego serán plasmadas en proyectos de ley en la búsqueda de soluciones”.

Las leyes sancionadas

Como primer punto, diputadas y diputados sancionaron la Ley 3668-E por la cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural del Chaco al edificio comunal, reconociendo esta construcción como un símbolo de los primeros pasos institucionales de localidad.

Además, el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad la Ley 3669-E, a través de la cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco al edificio la ex cooperativa limitada Ideal, actual sede de Bomberos Voluntarios. También declararon Patrimonio Histórico y Cultural al Primer Edificio de la Escuela 111 “Juan Bautista Terán”, por votación unánime.

La Legislatura chaqueña sancionó la ley que crea el derecho a la educación ambiental integral a través de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental Integral, que se denominará (Epai), cuyo propósito general es contribuir a la cultura y responsabilidad ambiental. Esta ley reúne iniciativas de distintos legisladores y tuvo dictamen favorable de las comisiones de Educación y de Recursos Naturales y Ambiente.

Además, diputadas y diputados aprobaron la ley que establece la aplicación obligatoria de la guía ante el caso de fallecimientos perinatales, ocurridos en cualquier etapa de la gestación y posterior inmediato al nacimiento.

Por ello, la atención y abordaje del duelo se centrara en la dignidad de la persona destinataria de la presente y en su hijo/a y familia, sin contabilizarse semanas de gestación.

Asimismo, la ley fija que se inscribirán en los libros de defunción habilitados en cada dependencia del Registro de las Personas en el territorio de la provincia, las defunciones de quienes han fallecido dentro del vientre materno cualquiera sea la causa de la muerte e independientemente cual sea la edad gestacional.

Las inscripciones se realizarán siempre y en toda oportunidad respetando el nombre elegido por el/la/los progenitores del bebé fallecido y en ningún caso contendrá las iniciales “NN”.

Por último, las y los diputados ratificaron decretos por los cuales se otorgó el concepto de adicional remunerativo a personal de distintas jurisdicciones de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Jorge Capitanich inauguró un jardín e hizo posar a nenes con corazones de «Coqui 2023» y «Cristina es amor»

En un polémico acto de adoctrinamiento, el gobernador Capitanich y la vicegobernadora Rach Quiroga sacaron a los menores de manera […]

Patricia Bullrich tajante contra Cristina Kirchner: “Yo puedo no tomar, pero usted no puede dejar de ser corrupta”

“La verdad no sé si era la hora de la tarde y ya estaba medio…”, se había burlado la vicepresidenta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *