Con peronismo partido, Resistencia define al sucesor de Capitanich

La elección refleja tensión entre gobernador electo (juega con Diego Arévalo) y saliente Domingo Peppo (prescindente, aunque más cerca de Gustavo Martínez). Radical Leandro Zdero apuesta a explotar fragmentación.

Con una oferta peronista riesgosamente fragmentada, los vecinos de Resistencia irán a las urnas el domingo para elegir al sucesor del intendente kirchnerista Jorge “Coqui” Capitanich, quien el 13-O se impuso en los comicios ante el radical Carim Peche y asumirá como gobernador el 10 de diciembre, en lugar del saliente Domingo Peppo.

Precisamente, esa pulseada por el máximo cargo provincial incluyó una tensa puja intestina entre Capitanich y Peppo que terminó de desmalezarse en las primarias del 11-A, cuando ambos se enfrentaron bajo el Frente de Todos como precandidatos a senador nacional. Allí la clara victoria del exjefe de Gabinete de Cristina de Kirchner terminó sellando el paso al costado de Peppo (fue con boleta corta) en su aspiración reeleccionista y encaminó a Capitanich hacia la gobernación.

Pero en la batalla electoral por la capital la paleta de opciones de ADN peronista no se redujo, por lo que en el cuarto oscuro dirimirá su candidatura la espada del coquista Frente Chaqueño, Diego Arévalo, con el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Martínez (CER para Todos), tercera figura del PJ local.

Capitanich apuesta fuerte a un triunfo de Arévalo -secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, de 36 años- para retener con su sello el poder que él mismo reconquistó en 2015, cuando destronó al radicalismo tras cuatro mandatos municipales consecutivos (los tres últimos, en manos de Aída Ayala).

Por su parte, Peppo se mostró prescindente en términos públicos frente a la contienda municipal, aunque más cerca de Martínez que del candidato de Capitanich, en medio de una dura transición provincial que el mandatario electo acaba de judicializar.

Por la vereda de Chaco Somos Todos, en tanto, se postula el diputado provincial radical Leandro Zdero (fue quien cayó ante Capitanich en 2015), que busca cosechar los réditos de esa fragmentación del PJ y volver a poner a la capital en manos ucerreístas. En círculos del peronismo no coquista barajan un sondeo que muestra a Martínez primero, a unos 11 puntos de Zdero y con Arévalo, lejos, en el tercer escalón.

Pero además -con el Frente Integrador- genera expectiva el candidato Andrés López, luego de que sorprendiera el crítico exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff como tercera fuerza en los comicios a gobernador (y como segunda fuerza, en el caso de los sufragios en la capital chaqueña). López -auspiciado por el exvice de Capitanich- intentará captar el malestar de los vecinos por la profusión de protestas y piquetes que gopean a la capital, y que ya alimentó el electorado que se inclinó el 13-O por Bacileff Ivanoff, de discurso pro mano dura.

En la votación en Resistencia no se usará la Boleta Unica Electrónica (BUE), luego de que Capitanich rechazara judicialmente el sistema por razones presupuestarias.

Tampoco habrá e-voto en los otros ocho municipios que irán a las urnas. Un lote que incluye a Presidencia Roque Sáenz Peña, segunda ciudad de Chaco, donde el radical Bruno Cipolini intentará retener el poder (hoy en manos de su padre, Bruno Cipolini), frente a la peronista postulación de otro Capitanich: el vicegobernador saliente, Daniel, hermano del Coqui.

Arévalo disparó contra Martínez: “Su campaña duró cuatro años y no queda muy claro cómo se financió”

El candidato a intendente de Resistencia por el Frente Chaqueño, Diego Arévalo, salió con los tapones de punta contra uno […]

Ciclo de Conferencias de Dossier Geopolítico por la región

Los próximos días 7 y 8 de noviembre Carlos Pereyra Mele (Director del medio www.dossiergeopolitico.com ) brindará una serie de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *