Dólares del colchón: qué le exige el Gobierno a las provincias para que no fracase el plan de Milei

Francos y Caputo hablaron con gobernadores para buscar su adhesión al programa. La reunión fue “informativa” pero la Rosada tiene planteos concretos.

Tras el lanzamiento del plan que busca fomentar el uso de los dólares “del colchón” el gobierno de Javier Milei prepara el terreno para su puesta en marcha efectiva, algo que depende en buena medida de que las provincias adhieran, pero sobre todo que los gobernadores sigan la línea política del Ejecutivo nacional, en cuanto a no investigar a quienes usen dinero no declarado.

Para ello, el Gobierno actúa en dos frentes: por un lado, el administrativo, a través de ARCA, y por otro lado el político, mediante el contacto directo con los gobernadores. En esa tarea están el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán, que organizaron una charla por videoconferencia con 17 jefes provinciales para darles información sobre el plan.

La idea, según indicaron fuentes gubernamentales a iProfesional, es ser “ser proactivos”, es decir, no esperar a que los mandatarios adhieran al llamado “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos” sino convencerlos de sumarse.

Lo que no dicen de forma directa, pero sugieren entre líneas, es que el comportamiento en materia impositiva de cada distrito será muy importante para que la gente decida usar los dólares “del colchón” en la economía formal. En Buenos Aires, la provincia más poblada del país, el rechazo del Axel Kicillof al plan de Milei ya muestra que el Gobierno puede encontrar trabas a su objetivo.

Dólares del colchón: qué necesita el Gobierno de las provincias para que el plan funcione 

Más allá de la adhesión de las provincias a la medida, que ya está en buena parte reglamentada por un decreto y por las resoluciones de ARCA que elevaron los montos máximos para informar operaciones bancarias y de billeteras virtuales, lo que necesitan Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, para que los dólares no declarados se vuelquen al consumo y la inversión es también algo de colaboración política.

“En esencia, lo que no tienen que hacer los gobernadores es investigar a quienes el Gobierno nacional no investiga”, explicaron en Casa Rosada a iProfesional. En ese marco, lo que necesitan particularmente es que las provincias no quieran cobrarles a esas personas el impuesto a los Ingresos Brutos.

Algo de esto empiezan a conversar los emisarios del Ejecutivo con los gobernadores más dialoguistas, aunque afirman que la reunión por videoconferencia de este martes fue solo “una charla informativa” para brindarles detalles de la medida, en la que los mandatarios hicieron “consultas técnicas”. Según deslizaron en el Gobierno, encontraron “buena predisposición”.

De la charla por “zoom” que se extendió aproximadamente por dos horas participaron Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También estuvieron Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes),  Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), mientras que Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) estuvieron representados por los ministros de Economía y Finanzas de sus provincias.

La presión de ARCA y los gobernadores que quedaron “afuera”

Por el lado del Gobierno nacional, los encargados de informar y despejar inquietudes sobre el plan fueron Francos, Catalán, Caputo y el titular de ARCA, Juan Pazo, encargado de atender el frente administrativo donde la gestión de Milei también busca ejercer algo de presión para que las provincias adhieran.

Mediante un comunicado, el organismo recaudador informó que el objetivo es garantizar junto a las provincias “las condiciones establecidas en el nuevo régimen simplificado de Ganancias” que forma parte del plan, “preservando la información de los consumos personales como así también el incremento patrimonial de los ciudadanos en cada una de las 24 jurisdicciones”.

En esa línea, ARCA advirtió que “aquellas provincias que no adhieran al mencionado régimen perderán el acceso a la información de facturación de personas y/o empresas, así como la relativa a los consumos que se den por encima de los umbrales fijados por ARCA ($50 millones)”.

En otro orden, la videoconferencia de los funcionarios con los gobernadores tuvo además un condimento político: los que quedaron afuera. Además de Kicillof, la Casa Rosada no tiene en cuenta por ahora a los peronistas Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), como tampoco a Gustavo Melella (Tierra del Fuego). 

No es una cuestión partidaria, según supo este medio, sino de voluntad para apoyar el plan. Por ello tampoco participó Maximiliano Pullaro (Santa Fe), quien tiene reparos por la relación entre dinero “en negro” y narcotráfico en su provincia. Pero además, no fue invitado el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a quien Milei ninguneó en el tedeum por el 25 de mayo en la Catedral metropolitana.

¿Cuál es el otro interés de la Casa Rosada en los gobernadores?

Si bien la charla fue, oficialmente, a título informativo, el interés del gobierno de Milei en activar el contacto directo con los gobernadores sobre el plan “dólares del colchón” también pasa por la influencia que tienen en el Congreso, donde próximamente ingresarán los proyectos de ley que buscarán “blindar” a los ciudadanos que usen las divisas no declaradas.

La presentación de esos proyectos fue anunciada por el Gobierno como una “segunda etapa” pero en rigor es la parte fundamental del plan porque será la garantía “contra eventuales futuras administraciones que quieran nuevamente perseguir y revisar el pasado de gente que se adhirió”, según explicó el ministro Caputo. Es decir, hace a la confianza que necesitan inspirar para que la gente gaste los dólares adquiridos en negro.

Los proyectos apuntarían a modificar las leyes penal tributaria y penal cambiaria, pero como en cada debate La Libertad Avanza necesitará apoyo de otros bloques para alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados primero y en el Senado después. En el Ejecutivo aseguraron que en el zoom con los gobernadores no se charló sobre esta cuestión, pero se sabe que todos ellos juegan un rol fundamental para juntar los votos necesarios.

Federico Sturzenegger confirmó nuevos cierres y reformas en organismos vinculados a la economía, la salud y el transporte

El ministro de Desregulación afirmó que en las próximas dos semanas se ampliará la reestructuración iniciada con los entes culturales. […]

Defender al INTA es defender el federalismo

Cuando hablamos de federalismo no lo hacemos desde la teoría, sino desde la vivencia diaria de quienes conocemos el interior […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *